domingo, 3 de octubre de 2010

**LA RESPUESTA INFLAMATORIA**




Todas las sustancias liberadas en la primera fase del proceso de inflamación atraen por quimiotaxis a los macrófagos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos hasta la zona de la inflamación.
El paso de estas células desde los vasos sanguíneos hasta la zona lesionada se realiza por diapédesis, es decir, las células atraídas se pegan al endotelio de los capilares y emiten pseudópodos, moviéndose hacia la zona afectada.

Cuando los macrófagos y neutrófilos llegan a la zona fagocitan los agentes patógenos. La fagocitosis viene facilitada por el proceso de opsonización realizado por el sistema del complemento.

Cuando los macrófagos son estimulados secretan citocinas, como Interleuquina-1 ó Interleuquina-6, y factor de necrosis tumoral. Estas moléculas actúan sobre el hígado, estimulando las síntesis de las proteínas de fase aguda y sobre el hipotálamo, que provoca el aumento de la temperatura corporal (fiebre).

En toda esta operación se produce, por un lado, un aumento local de las defensas del organismo, con lo que la respuesta es más rápida y eficaz, pero, por otro lado, un daño tisular, con la muerte de células que forman trombos taponando los vasos sanguíneos y reduciendo la respuesta inflamatoria.






Actualmente se pueden reconocer 5 signos cardinales, que son:
  • Tumefacción. Aumento del líquido intersticial y formación de edema.
  • Rubor. Enrojecimiento, debido principalmente a los fenómenos de aumento de presión por vasodilatación.
  • Calor. Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe a la vasodilatación y al incremento del consumo local de oxígeno.
  • Dolor. El dolor aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores, tales como las prostaglandinas. Constituye el 1er signo de la tétrada de Celsius. (Los 4 signos → Tétrada de Celsius)
  • Pérdida o disminución de la función. Llamado 5º signo de Virchow.


http://www.vi.cl/foro/topic/5698-capitulos-de-inmunologia/page__st__140







El sistema del complemento


El sistema del complemento está formado por 21 proteínas plasmáticas sintetizadas por el hígado y, localmente, por macrófagos. El mecanismo de actuación se realiza mediante una activación en cascada, ya que en cada paso de la reacción se amplifica el proceso, porque cada enzima puede activar muchas moléculas, que, a su vez, son activadoras de otra reacción.

La activación supone la rotura (proteolisis) de la proteína inactiva en varios fragmentos (dos o más), que actúan sobre la proteína siguiente.

Existen dos mecanismos de activación del sistema del complemento, la vía alternativa y la vía clásica.

La vía alternativa recibe este nombre porque se descubrió posteriormente al descubrimiento de la vía clásica. Se sabe que filogenéticamente es más antigua, ya que se encuentra presente en animales poco evolucionados. Entra en funcionamiento cuando se detectan estructuras extrañas.
La vía clásica fue la primera en descubrirse. Es un mecanismo más moderno, filogenéticamente hablando, ya que , para dispararse es necesaria la presencia del complejo Antígeno - Anticuerpo, típico de vertebrados superiores.

VÍA CLÁSICA

Aunque la formación del complejo Antígeno - Antic

uerpo, es un proceso específico, esta vía es inespecífica, ya que se activará de la misma forma, independientemente del tipo de Antígeno.










VÍA ALTERNATIVA de activación del sistema del complemento




El punto central de la cascada es la activación de la proteína C-3, que forma dos subunidades, activas, C3a y C3b. C3a interviene en la respuesta inflamatoria. C3b actúa sobre la siguiente proteína para, al final, formar el Complejo de ataque a membranas. Este complejo proteico perfora la membrana bacteriana, provocando un desequilibrio osmótico y, por consiguiente, la lisis celular.

Parece ser que también actúa sobre virus con envoltura. Este sistema es inespecífico, porque ataca cualquier tipo de célula bacteriana.



3 comentarios: